Tenis de Mesa

Tenis de Mesa

El tenis de mesa es un deporte que se practica con una raqueta y un ping pong pequeños. En este deporte sólo puede haber dos o cuatro jugadores que golpean la pelota de un lado a otro de la mesa con la raqueta. La pelota o ping pong tiene que pasar por encima de la red, con el fin de que el jugador contrario no la pueda devolver. Su práctica a primera vista parece sencilla, pero realmente requiere de largas y fuertes jornadas de entrenamiento, que deben reunir preparación física, técnica, psicológica y de competencia.

El tenis de mesa, nace en Inglaterra en 1870, gracias a un día muy lluvioso que impedía practicar el tenis de campo en un club de tenis, varios de los deportistas empezaron a jugar con material totalmente improvisado, las paletas eran tapas de madera de cajas de tabaco, y como pelota usaron tapones de corcho de botellas de champagne debidamente cortadas. La mesa, una mesa de billar dividida por unos libros. 

Como resultó ser todo un pasatiempo, los mismos que improvisaron jugar tenis, se difundiera por toda Inglaterra este juego. Esto emocionó a varios fabricantes que registraron marcas referidas al naciente juego. La competencia entre los fabricantes produjo un material para raquetas y ping pong cada vez más reformado. 

Uno de los inventos más utilizados en esa época fue una raqueta de pergamino con un mango de 45 centímetros de ancho y las pelotitas con las que se juega eran de plástico. El sonido de las bolas de plástico cuando tocaban las raquetas era de "ping" y el de la bola en la mesa el sonido "pong". Al tiempo se registra el nombre de Ping Pong como marca y distinción del deporte.

En el año de 1899, el nombre de Ping Pong comenzó a tener un señalado éxito en Inglaterra. En 1901 se celebraron en Inglaterra grandes torneos de Tenis de Mesa con la participación de 300 jugadores y con premios diseñados en metálico. Para ese mismo año se constituyó en Inglaterra la Asociación de Ping Pong. 

Luego de estar en Inglaterra el deporte, para 1902 se introdujo en las universidades del Japón. El señor Arnold Parker fue una de las primeras estrellas del juego. Para ese mismo año escribe un libro de ping pong: "El juego y como jugarlo". Parker se clasifica segundo en el I Campeonato Inglés, llegando a ser campeón en 1903, después de cambiar su antigua raqueta por otra por el material de goma. Fue quien realizó los primeros reglamentos, y bajo su influencia se introdujo el servicio de doble bote. 

En 1922, ya se conocía el nuevo deporte en Suecia, Francia, Gales, Centro de Europa, etc. El 12 de diciembre de 1926 se funda el Federación Internacional de Tenis de Mesa y se organiza el primer Campeonato del Mundo en el que se imponen los húngaros. 

En 1952 los japoneses irrumpen con éxito y con técnicas revolucionarias en el panorama mundial. En 1961 el dominio japonés pasa a ser de los chinos. En 1973, Suecia y en 1979, Hungría se proclamaron campeones mundiales. En 1988 el Tenis de Mesa, se lo incorpora a los Juegos Olímpicos de Seúl. En ese momento el número de asociaciones afiliadas a la Federación Internacional era de 126 y el número de jugadores y jugadoras con licencia federativa ascendía a 30 millones, siendo el tercer deporte más practicado del mundo. 

Historia en Colombia

Durante el mes de febrero del año de 1950 en nuestro país se realizaron los Cuartos Juegos Atléticos Nacionales, en la ciudad de Santa Marta y fue para ese entonces que el Tenis de Mesa se incursionó en el país con jugadores extranjeros.

A finales del mismo año, y gracias al entusiasmo de distinguidos pioneros como Rodrigo Pérez Castro, Oliverio Rodríguez, Júldor Hernández y Carlos Cotes Martínez, se fundó en Medellín la Asociación Colombiana de Tenis de Mesa. Donde se han organizado más de 32 campeonatos nacionales en la categoría de adultos y 14 campeonatos en la categoría de menores.

Equipamiento y algunos puntos reglamentarios para jugar al tenis de mesa

Primero que todo, se necesita de una mesa especialmente confeccionada para el deporte con medidas de: 2.74 metros de largo y 1.52 metros de ancho. La altura desde el piso debe ser 76 centímetros. El material de la mesa puede ser cualquiera, siempre y cuando facilite el rebote de la pelota. Debe tener una red en la mitad, cuya altura es de 15.25 centímetros. Esta dividida por 4 líneas que son la línea de fondo, línea central y 2 líneas iguales y paralelas que se denominan líneas laterales. El color de la mesa debe ser mate y oscuro.

Segundo, para practicar se necesita de una paleta o raqueta que históricamente en los inicios de este apasionante deporte era simplemente un trozo de madera pero un avance tan simple como colocarle una delgada capa de goma en ambas caras hizo de este deporte un juego entretenido que encantó a muchas personas. Existen 2 formas de tomar la paleta en el tenis de mesa: Un estilo occidental en la cual se utilizan ambas caras se la pala tomándola por el mango con los dedos recogidos sobre esta y una forma oriental en la cual los dedos se extienden sobre una cara de la paleta utilizando de esta forma una sola cara durante el juego.

Tercero, el uniforme o traje para practicarlo. Consiste en una camiseta polo de manga corta, un pantalón lo más corto posible, en las mujeres, una falda, medias y tenis de deporte; el cabello largo de mujeres y de hombres debe estar recogido. Durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez árbitro lo permita. Es recomendable no utilizar prendas del color de la pelota de juego.

El número de jugadores está  entre 2 o 4 participantes. El árbitro sortea entre los jugadores cuyo ganador decide si empezar con el saque o elegir el lado. El perdedor del sorteo elige la opción que le queda. Al empezar el juego el sacador tiene un solo intento para sacar aunque si la pelota toca la red y bota sobre el terreno contrario el saque debe repetirse. 

Cada jugador posee 2 saques y el juego finaliza cuando uno de ellos alcanza los 11 puntos, la salvedad es que los debe alcanzar con una diferencia mínima de 2 puntos, en caso contrario cada jugador realiza un saque cada uno hasta que se alcance la diferencia de 2 puntos. Cuando sucede esto se denomina que el jugador gano un juego.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

Federación Colombiana de Tenis de Mesa 

Dirección: Calle 45 # 66 B - 15 Piso 3 Barrio Salitre El Greco, Bogotá, Colombia.

Teléfono: (57) 6015635414

Instagram | Facebook


Dónde practicarlo

Liga de tenis de mesa de Bogotá - Dirección: Avenida Carrera 68 Calle 63 Unidad Deportiva el Salitre. Teléfono: +57 311 500 1833. Correo electrónico: litemebo@gmail.com 

 
 
Plan de Cultura 2038