Mundial de fútbol

Mundial de fútbol

El mundial de fútbol es un gran evento deportivo en el que compiten las mejores selecciones nacionales del mundo de este deporte. Se celebra cada cuatro años desde 1.930, con la excepción de los años 1.942 y 1.946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. 

La copa Mundial de Fútbol sirve para que haya una integración social y cultural entre las naciones visitantes y el país anfitrión de este evento. Reúne en la competencia pueblos de diferentes costumbres, razas y creencias porque a este campeonato llegan selecciones de países de los cinco continentes del planeta, promoviendo de esta manera el turismo y el conocimiento.

El primer encuentro internacional de fútbol se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia, el 30 de noviembre de 1.872. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1.900, y repitió su presentación en Saint Louis 1.904 y los Juegos Intercalados de 1.906 en Atenas.

Para el 21 de mayo de 1.904 se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Desde ese momento esta institución es quien ha organizado los campeonatos mundiales de fútbol, conocido y nombrado como La Copa Mundial de la FIFA, también Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, o Copa FIFA del Mundo. Sin embargo, el nombre original es Campeonato Mundial de Fútbol. Es un juego de fútbol internacional masculino. 

Para que cada país pueda competir con su equipo nacional en el mundial deben pasar por dos etapas, con las que cuenta este torneo. La primera es el proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales. De ahí quedan cerca de 32 equipos que irán a competir en una sede (en algún país del mundo) definida con anticipación durante un periodo cercano a un mes para lograr ser el campeón mundial de la Copa, y sólo un país podrá tenerla. 

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias. Además, Brasil ha participado 15 veces en los Mundiales de Fútbol, de los cuales han ganado 49 de los 73 partidos jugados. Italia ha obtenido cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra y Francia se han titulado campeones en una sola ocasión. 

En la Copa Mundial número diecinueve (XIX) celebrada entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2.010, tuvo lugar por primera vez en un país del continente africano: Sudáfrica. España se coronó campeón al vencer a Holanda por un gol a cero.

Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (Mayores) y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (Jóvenes de 17 años), las tres organizadas por la FIFA.

¿Cómo fue el juego de La primera Copa Mundial?

Esta copa se disputó  en el Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, Uruguay, fue construido para la realización de la primera Copa Mundial en 1.930, en la que los locales derrotaron 4- 2 a Argentina. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4-1 a México, y Estados Unidos derrotó por 3-0 a Bélgica. Finalmente, los equipos del Río de la Plata avanzaron a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1.930, en el recién inaugurado Estadio Centenario. 

¿Cómo fue el segundo campeonato mundial?

El segundo campeonato de fútbol fue jugado en Italia en el año de 1.934 en el que quedó campeón Italia. Los italianos se enfrentaron a la potente Hungría y la derrotaron por 4-2, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzar el bicampeonato de La Copa Mundial de Fútbol.

Datos para resaltar de los Mundiales de Fútbol

Entre personajes destacados está Fontaine,  jugador francés que tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia en 1.958. Y Edson Arantes do Nascimento, brasileño conocido en todo el mundo como “Pelé”,  jugador que ha participado y ganado en tres Copas Mundiales, 1.958, 1.962 y 1.970.

"Pelé" cautivó a los espectadores desde que tenía 15 años, y lo contrataron en el fútbol profesional. Fue el mayor goleador del mundo, con 1.300 goles en total y 109 goles en partidos internacionales por la Selección Brasileña. Nació en 1.941.

Diego Maradona, el crack futbolístico argentino, marca ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México'86 el gol más espectacular de la Historia de los Mundiales. Maradona es el jugador argentino que participó en más mundiales.

Brasil, en 1.994, fue Campeón Mundial de Fútbol en Estados Unidos, y se convierte en el Primer y único cuatro veces campeón del Mundo, luego de vencer por penales a Italia en la emocionada final. 

En 1.998, Francia ganó  la Copa Mundial por primera vez en la historia, tras vencer a Brasil por 3-0.

Participación de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol

Colombia no participó  en la Copa Mundial de Fútbol sino hasta el año de 1.962. Sin embargo, sólo llegó a la primera ronda del campeonato. Perdió con Uruguay 1-2 y Yugoslavia 5-0. Empató con la selección de la Unión Soviética al igualar a 4 goles.

Colombia participa en la Copa Mundo de 1.990, donde se clasifica a la fase final del Mundial de este año en Italia. Luego es eliminada en octavos de final por Camerún (1-2), después de empatar ante el futuro campeón, Alemania (1-1). Luego la Selección vuelve a participar en los mundiales de 1.994, jugado en Estados Unidos. El equipo es eliminado después de 2 derrotas ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2). Sin embargo logró una victoria frente a Suiza (2-0). 

Clasificó para la Copa Mundial en el año de 1.998, jugado en Francia. Tampoco pudo superar la primera ronda del juego al caer ante Inglaterra (0-2). posteriormente regresa a esta justa deportiva al mundial de Brasil 2014, logrando su mejor participación llegando a cuartos de final, es decir, en las mejores 8 selecciones.

 
 
Plan de Cultura 2038