Esquí náutico o acuático
Deportes y Recreación

Esquí náutico o acuático

El esquí náutico es un deporte de competición y entretenimiento. A quienes lo practican se les conoce con el nombre de esquiadores, que sin zapatos o montados sobre esquíes, se deslizan sobre el agua jalados por lanchas de motor.

Este deporte desarrolla el equilibrio y la potencia, ya que se utilizan las piernas y brazos al momento de ejecutarlo. Además,  se requiere fuerza física, técnica y reflejos, lo que lo convierte en uno de los deportes más completos.

Los esquiadores de pie desnudo compiten a velocidades que rondan los 68 kilómetros por hora. En las carreras de velocidad los esquiadores son arrastrados a 150 kilómetros por hora.

Aunque más de uno crea que el esquí acuático es una actividad deportiva reciente, la realidad es muy diferente. Fue en los años 20 del siglo veinte cuando un muchacho de una pequeña ciudad estadounidense, tuvo la idea de echarse al agua e intentar esquiar de forma similar a como lo hacía regularmente sobre nieve.

La historia del esquí  acuático cuenta que fue oficialmente inventado el 28 de junio de 1.922, cuando Ralph William Samuelson, un joven de dieciocho años de Lake City, Minnesota, se planteó que si podía hacer esquí en la nieve, muy seguramente se podría hacer en el agua. 

Así que, ese día decidió  probar su idea en el lago Pepin, ubicado en su ciudad natal, ayudado por su hermano. Ambos estuvieron probando hasta el día 2 de julio de 1.922, cuando Ralph pensó que levantando las puntas de los esquíes e inclinándolas hacia atrás, facilitaba la práctica y control en el agua.

Los primeros esquíes que empleó  eran dos tablas de un barril, que antes los hervía para poder darle esa forma encorvada a las puntas. El segundo par de tablas que empleó eran esquíes de nieve. Finalmente, pudo utilizar sus propios esquíes a partir de diferentes trastos viejos que compró en la zona; unió las piezas con tiras de cuero y para la cuerda que le serviría de enlace con la embarcación que le arrastraba, empleó la cuerda de arrastre (para abrir y cerrar) de una cortina larga. 

El 8 de julio de 1.925, durante una exhibición realizada en el mismo lago Pepin, Ralph Samuelson realizó  el primer salto de esquí acuático, usando una rampa creada por él mismo. Fue también en ese año cuando Fred Waller presentó los primeros esquíes acuáticos, denominados Dolphin Akwa Skees. 

Ralph Samuelson nunca presentó  su invento y de hecho tuvo que dejar la práctica de su deporte favorito como consecuencia de un accidente laboral en 1.937 mientras ayudaba en la construcción de un barco en Florida. 

Para el año de 1.940, llega otro inventor de esquís, es Jack Andersen, quien desarrolló los primeros esquíes para trucos y maniobras, que eran más cortos y sin ninguna aleta. 

Tras la segunda guerra Mundial, se recopilaron, codificaron y se heredaron todos los conocimientos que había del esquí acuático para dar paso a la creación de la Unión Mundial de Esquí Acuático, fundada en 1.946. 

Para ese año, deporte fue progresando y llegó a plantear la necesidad de crear una entidad de control y coordinación de las actividades del esquí acuático en todo el mundo, así como para unificar criterios y reglas para las competiciones. De esta manera, se organizaron los primeros campeonatos mundiales en la localidad francesa de Juan-les-Pins el año 1.949. 

Los Campeonatos Mundiales, tienen lugar cada dos años. Por razones geográficas y de facilidad en su gestión, la Unión está subdividida en grupos:

  • América del Norte y del Sur.
  • Europa, Oriente Próximo y Medio y África.
  • Australia, Nueva Zelanda y Extremo Oriente. 

La Federación de Esquí  Acuático y cada nación miembro, envía representantes a los Congresos Mundiales, en los que se toman todas las decisiones que afectan a este deporte a nivel global, de esta manera, se mantiene el control sobre su propia área de influencia y se rige por estas decisiones a la hora de aplicarlas. 

Según datos, los orígenes del Esquí Acuático, sigue en discusión entre americanos y franceses.  Mientras los franceses afirman que el Esquí Acuático nació en el Lago Annecy, inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918), practicado por los soldados de un regimiento de cazadores alpinos estacionado en aquella ciudad.

Los norteamericanos señalan que los primeros esquiadores fueron inquietos deportistas de Florida, en los Estados Unidos, que se lanzaron a nadar sobre las aguas de los lagos que tanto abundan en aquella provincia estadounidense, calzando unas tablas a modo de esquís.

El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1.971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1.972.

Existen cuatro modalidades de esquí acuático: Slalom, figuras, wakeboard, saltos y carreras.

• Slalom
Esta modalidad consiste en una carrera de velocidad donde los competidores son arrastrados por una lancha donde va montado el juez. Los participantes se desplazan en zig-zag y esquivan así las boyas o señales que se ubican en ambos sectores del trayecto.

• Figuras
Esta modalidad consiste en la ejecución del mayor número posible de figuras acrobáticas en un tiempo determinado. Se practica con un esquí de base plana. 
 
• Saltos
El esquiador tiene 3 posibilidades para saltar desde un trampolín y cumplir el objetivo de alcanzar la mayor distancia. Se practica con 2 esquís de un ancho considerable y gran resistencia que obtienen debido a su fabricación en fibra de vidrio y aluminio. 

• Wakeboard
En esta clasificación los esquís son desplazados por una tabla deslizadora. Se debe efectuar la mayor cantidad de piruetas posibles en el aire con la ayuda del oleaje producido por la lancha.

Para practicar Esquí  es necesario:

Uno o dos esquís según la modalidad que están hechos de madera, plástico o fibras de vidrio reforzadas. Los esquís son provistos de unas ataduras flexibles para los pies.

• Chaleco salvavidas.

• Palonnier, que es el asa (manija) donde se agarra el esquiador y una cuerda de nylon trenzado.

• Guantes y un traje de baño de neopreno.

• El casco es opcional.

• Una lancha o embarcación que debe llevar una velocidad adecuada según la experiencia del participante.

Historia en Colombia

Este deporte no tiene mucho que contar acerca de cuándo llegó a Colombia ó cuál fue la primera ciudad que lo adoptó. Existe poca información al respecto. Simplemente se conoce que es un deporte que practican los jóvenes, niños y adultos en todo el país. 

En el continente americano, más exactamente en Estados Unidos, un grupo de esquiadores náuticos franceses hicieron una exhibición en la Feria Mundial de Nueva York en 1.939. Su desarrollo fue rápido y muy pronto los norteamericanos se hicieron los protagonistas mundiales en este deporte. El club Los Lagartos de Bogotá fue escenario de la XII edición de los mundiales, los primeros que tuvieron lugar en América del Sur. 

La competencia de Esquí  náutico de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 se realizaró en la subsede del municipio de Rionegro. La competencia se desarrolló el 27, 28, 29 y 30 de marzo de 2.010. El lago Sochagota, cerca de la población de Paipa en Boyacá, también ha sido escenario para practicar este deporte. También la represa de Prado en el Tolima.

En Bogotá podemos encontrar personas que lo practican en:

    * Club Los Lagartos, Diagonal 103 No. 61-80. Teléfono: 643-8840.
    * Club Serrezuela Kilómetro 1, vía a La Mesa, Cundinamarca. Teléfono: 827 7500

Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Béisbol
Deportes y Recreación
Un gato negro y un perro café
Cultura Ambiental
Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038