El Patetarro

El Patetarro

Leyenda de las zonas mineras de Antioquia, Chocó, Cundinamarca y otras regiones de Colombia. Algunos mineros dicen que han visto a un hombre y a una mujer andando juntos. El hombre tiene un cuerpo descomunalmente grande y peludo, le falta una pierna de la rodilla para abajo y  la ha reemplazado con un palo de guadua, que a su vez parece un tarro y usa para hacer sus necsidades. Cuando está lleno de inmundicia, derrama el tarro en algo sembrado y allí nace la gusanera, y todas las plagas. Como consecuencia, las cosechas se dañan. 

Cuenta que cuando aparece el Patetarro es el anuncio de que de que algo malo va a pasar, como la muerte de alguien o inundaciones. Lanza unos gritos macabros o carcajadas histéricas que son escuchadas en las noches lluviosas, oscuras y tenebrosas. Cuando los perros aúllan y los árboles se mueven fuertemente, quiere decir que ha aparecido el patetarro.

La historia dice que el patetarro acostumbraba entrar todas las noches a las fincas para robarse las gallinas. Los dueños de las fincas pensaban que se trataba de un tigre o un perro salvaje, y una noche esperaron a que llegara el animal para cazarlo. Estuvieron un buen rato, y cuando ya la noche estaba bien oscura, oyeron el alboroto de las gallinas. Corrieron a capturar el animal, pero del gallinero salió un hombre que, del afán, metió un pie en el balde del estiércol y salió corriendo. Fue así como desde entonces en venganza deambula por el campo arruinando las cosechas.

Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Libros en una cesta
Para Visitar
Obra de teatro
Actividades culturales
El mono de la Pila
Historias
Ajedrez. Foto: Pixabay
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038