Municipios aledaños a Bogotá

 

· Municipio de La Calera:

El nombre de este pueblo viene de la mina de caliza, o calera como se decía antiguamente de donde se extrae la piedra. Por el año de 1.765 aparece como dueño de la hacienda La Calera, don Pedro de Tovar y Buendía, en torno a cuya casa se fue formando el caserío con los familiares.

Se fundó en el año de 1.772, el 16 de diciembre, bajo el patrocinio del dueño de la hacienda La Calera y está ubicado a 16 kilómetros de Bogotá, son unos 20 minutos de recorrido.

· Municipio de Guatavita:

La palabra Guatavita signifíca dentro de la lengua chibcha, "fin de la labranza". En su época fue el centro de culto a la diosa del agua Chie, y los campesinos fueron expertos artesanos. El pueblo de Guatavita fue fundado en el año de 1.593, por el señor Miguel Ibarra. La laguna que lleva el nombre de Guatavita se encuentra al norte del municipio que tiene su mismo nombre, en el municipio de Sesquilé. Esta Laguna fue descubierta por Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1.537. Además esta Laguna fue uno de los sitios más sagrados para los Muiscas. Cuenta la historia que el Zipa o Cacique celebraba una ceremonia, en la que éste se bañaba en las aguas cubierto de oro.

Este municipio está ubicado al nororiente de la ciudad de Bogotá, una hora y quince minutos aproximadamente.

· Municipio de Sopó:

Sopó en lengua chibcha quiere decir "piedra o cerro fuerte" y fue fundado en 1.653 por Fray Francisco Chacón. Este Municipio se encuentra ubicado a 45 minutos de Bogotá, por la autopista norte o también por la via que pasa por La Calera.

· Municipio de Choachí:

Este municipio fue habitado por los Chibchas, quienes le dieron el nombre de Chiguachí, quiere decir: "Nuestro Monte Luna", que es como se dijera "Nuestro Monte de la Luna" . Con esta expresión, los Chibchas señalaban el sitio donde se alzaba su pueblo, situado en la parte más adecuada de un monte que consagraron a la luna. El nombre del municipio, con el transcurrir del tiempo y la transformación debida al uso, pasó a ser como ahora lo conocemos: "Choachí".Fue fundado hacia 1.560, por el soldado Antonio Bermúdez.

Se encuentra aproximadamente una hora de la ciudad de Bogotá, por la vía Circunvalar- Cerro de Guadalupe.

· Municipio de Chía:

Chía en lengua Chibcha quiere decir, "luna", "mes". Era también símbolo de los placeres mundanos y se le representaba bajo la forma de mujer. La diosa Chía fue una de las divinidades de los Muiscas. Se le rendía el mayor culto en este pueblo, es decir, "Ciudad de la Luna". Chía fue la cuna del reino Chibcha de Cundinamarca, su Cacique era el sucesor del Zipa. 

Se sabe que en el año de 1.537 fue fundado Chía. Los españoles, gobernados por Gonzalo Jiménez de Quesada, tomaron posesión de esta población. Celebraron la Semana Santa en ese lugar y siguieron su camino por algunos lugares de Cundinamarca.

Chía se encuentra al norte de Bogotá a 20 minutos.

 

Publicado: martes 01 de febrero de 2011