Plaza en Guatavita
Para Visitar

Municipios aledaños a Bogotá

Municipio de La Calera

 

El nombre de este pueblo viene de la mina de caliza, o calera como se decía antiguamente de donde se extrae la piedra. Cerca del año de 1765, Pedro de Tovar y Buendía es nombrado dueño de la hacienda La Calera, lugar donde inició el caserío junto con los familiares.

 

El municipio se fundó en el año de 1772, el 16 de diciembre, bajo el patrocinio del dueño de la hacienda La Calera. Actualmente, el municipio está ubicado a 16 kilómetros de Bogotá, unos 20 minutos de recorrido.

 

Municipio de Guatavita

 

La palabra Guatavita signifíca "fin de la labranza" en lengua chibcha. Para las comunidades precolombinas fue centro de culto a la diosa del agua, Chie, los nativos de esta zona fueron expertos artesanos. El pueblo de Guatavita fue fundado en el año de 1593 por Miguel Ibarra. La laguna que lleva el nombre de Guatavita se encuentra al norte del municipio que tiene su mismo nombre, en el municipio de Sesquilé. La laguna fue descubierta por Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1537, momento en que era uno de los sitios más sagrados para los Muiscas. Cuenta la historia que el Zipa o Cacique celebraba una ceremonia en la que se bañaba en las aguas cubierto de oro.

 

Este municipio está ubicado al nororiente de la ciudad de Bogotá, a una hora y quince minutos aproximadamente.

 

Municipio de Sopó

 

Sopó en lengua chibcha quiere decir "piedra o cerro fuerte" y fue fundado en 1.653 por Fray Francisco Chacón. Este Municipio se encuentra ubicado a 45 minutos de Bogotá, por la autopista norte o también por la via que pasa por La Calera.

 

Municipio de Choachí

 

Este municipio fue habitado por los Chibchas, quienes le dieron el nombre de Chiguachí, que quiere decir: "Nuestro Monte Luna". Con esta expresión, los Chibchas señalaban el sitio donde se alzaba su pueblo, situado en la parte más adecuada de un monte que consagraron a la luna. El nombre del municipio, con el transcurrir del tiempo y la transformación debida al uso de la locución, pasó a ser como ahora lo conocemos: "Choachí". Este municipio ue fundado hacia 1560 por el soldado Antonio Bermúdez.

 

Se encuentra aproximadamente una hora de la ciudad de Bogotá, por la vía Circunvalar - Cerro de Guadalupe.

 

Municipio de Chía

 

Chía en lengua Chibcha quiere decir, "luna" o "mes". Era también símbolo de los placeres mundanos y se le representaba con una figura femenina. La diosa Chía fue una de las divinidades de los Muiscas. Se le rendía el mayor culto en este pueblo, es decir, "Ciudad de la Luna". Chía fue la cuna del reino Chibcha de Cundinamarca, su Cacique era el sucesor del Zipa.

 

Chía se fundó en el año de 1537. Los españoles, gobernados por Gonzalo Jiménez de Quesada, se posesionaron en esta ubicación y su población. Celebraron la Semana Santa en ese lugar y siguieron su camino por algunos lugares de Cundinamarca.

 

Chía se encuentra hacia ell norte de Bogotá a 30 minutos, a 20 km de distancia, aproximadamente.

Especies de osos
Cultura Ambiental
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
El Dorado
Historias
Cueva
Cultura Ambiental
Rugby
Deportes y Recreación
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
 
 
Plan de Cultura 2038