El Cerro de Guadalupe
Para Visitar

El Cerro de Guadalupe

¿Sabes cuáles son los cerros que rodean la sabana de Bogotá?

La Sabana de Bogotá cuenta con grandes e imponentes cerros a Oriente y Occidente. En la propia planicie tres cordones de montañas bajas dividen cuatro valles interiores con antiguos nombres indígenas: Suba, Chía, Tenjo, Tabio y Subachoque.

¿Sabes dónde queda el Cerro de Guadalupe?

El Cerro de Guadalupe es uno de los emblemas de Bogotá, reconocido como uno de los cerros tutelares de la ciudad. Ubicado al oriente de la ciudad, al lado del Cerro de Monserrate. Es posible ascender a éste histórico sitio por la carretera que conduce al municipio de Choachí. Todos los domingos del año se celebran misas desde las 9:00 de la mañana.

¿Qué encontramos en este Cerro?

En la cima de este Cerro se encuentra una pequeña ermita consagrada a la Virgen de Guadalupe, además una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción que mide 15 metros de altura, elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en el año de 1946.

¿Sabías que este cerro es el más alto de la ciudad?

Resulta que este sitio se ha convertido en un lugar de peregrinación, y ante los cierres que hubo del sendero peatonal que conduce al Cerro de Monserrate, por el riesgo que genera para los ciudadanos, surgió la visita activa de feligreses y turistas al Cerro de Guadalupe.

¿Sabes cuándo se construyó?

La primera construcción de la ermita del Cerro de Guadalupe, data del año 1656, pero fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos en 1743, 1785 y 1827. Luego fue reconstruida durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera y afectada nuevamente por el terremoto de 1917. Después de este último permaneció destruida durante varias décadas. Hasta la década de 1940 se volvió a reconstruir la ermita y fue creada la estatua en la cima del cerro. Esta realmente corresponde a la Virgen María Inmaculada, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá, a pesar de que el cerro es conocido desde hace cuatro siglos como Guadalupe, en homenaje a la Virgen Morena, cuya devoción inicial surgió en España y se fortaleció en México, donde la Virgen se apareció en el Cerro de Tepeyac, al indio Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531.

 
 
Plan de Cultura 2038