La sed

La sed

Muchas personas en el mundo entero están desperdiciando todos nuestros recursos naturales, en especial el agua.

La sed, es una necesidad que tenemos los seres humanos y los animales de beber alguna clase de líquido, porque tal vez, nuestro cuerpo ha perdido agua. Puede ser porque estamos practicando deporte, tenemos algún virus, estamos corriendo o caminando, o simplemente, porque hace varias horas que no bebemos nada.
La explicación acerca de sentir sed, se encuentra en los científicos y expertos. Ellos dicen que aproximadamente el 70% del peso corporal, es decir, el peso que tiene nuestro cuerpo, está constituido por agua.

Diariamente perdemos poco más de un litro al orinar, al sudar, por la saliva, las lágrimas, entre otras acciones. Si esta cantidad mínima de agua que perdemos diariamente, no la restablecemos en poco tiempo, el organismo se deshidrata y, por desecación, le es imposible mantener las funciones vitales.

Así las cosas, entendemos entonces que para que haya bebidas como los jugos, las gaseosas, los helados, el hielo, entre muchas otras, es necesario utilizar el agua de nuestro planeta y de esa manera nuestro cuerpo y el de los animales no se deshidrate y hasta lleguemos a la muerte por falta de este preciado líquido.

La sed es una consecuencia de la pérdida de líquido, por eso los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza. Hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.

Sin embargo, existen varias clases de agua: está el agua de los ríos que se puede usar en algunos lugares para preparar alimentos ó lavar ropa, pero sobretodo sobre todo para generar energía y abastecer acueductos en ciudades y pueblos.. Está también el agua lluvia, que limpia la atmósfera sucia por los contaminantes.

De esta manera podemos decir que toda el agua que hay en el planeta no se puede consumir. El agua del mar es salada. Animales, plantas y personas necesitamos del agua de nuestros ríos y quebradas, lugares de los cuales sólo podemos tomar. Sin embargo, hay muchos ríos como el río Bogotá que están tan contaminados que ninguna especie viva puede beber en este.

Así como nuestro cuerpo y el de los animales necesita del agua, el planeta tierra también lo necesita. Si nosotros sentimos sed, la tierra también. Es por eso que hay regiones en el mundo, como África en las que hay muchos desiertos, no precisamente naturales, sino propiciados por el mal uso que le hemos hecho de nuestros recursos naturales. Dañando los bosques para convertirlos en pastizales o para sacar oro, petróleo, entre otros.

Hay países en los que la escasez de agua es alarmante, mientras que en otros se derrocha. Ahora, lo que debemos hacer es replantear la situación del agua en el planeta, al igual que otros recursos naturales, para prevenir y evitar los graves problemas que pueden llegar a ocurrir en el futuro. Hacer uso racional del agua, no demorarse en la ducha, no dejar la llave abierta mientras te cepillas los dientes....

Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
El loco Arias
Historias
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
insectos
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
 
 
Plan de Cultura 2038