Lluvia sobre una acera
Cultura Ambiental

La lluvia

La lluvia es un tipo de precipitación. La precipitación es cualquier estado del agua que cae de las nubes, como lluvia, granizo o nieve. El nivel de esta caída se mide con un pluviómetro. La lluvia es parte del ciclo del agua, que ya explicaremos después. Algunos lugares tienen lluvia frecuente, como las selvas tropicales. Algunos tienen poca lluvia, como los desiertos.

Una tormenta es una fuerte caída de lluvia. Puede causar inundaciones repentinas, si duran mucho tiempo pueden provocar inundaciones que destruyen casas y ponen en riesgo la vida de las personas. Además, pueden ocasionar deslizamientos de tierra.

Lluvia convectiva

Cuando el sol calienta la superficie de la tierra, el suelo calienta el aire que corre sobre este. La convección hace que el aire suba y se enfríe. Cuando se enfría hasta el punto de rocío, se forman nubes y producen precipitaciones. Esto suele ocurrir en terrenos llanos. Este fenómeno suele provocar lluvias y tormentas eléctricas en verano.

Lluvia orográfica

Cuando el viento húmedo de tierra procedente del mar se encuentra con una montaña, una colina o cualquier otro tipo de barrera, se ve obligado a ascender por la ladera y enfriarse. Esto hace que la temperatura del aire descienda hasta su punto de rocío, así el vapor de agua se condensa para formar nubes. Cuando las nubes ya no pueden contener las gotas de agua, la lluvia de alivio comienza a caer en la ladera de la montaña. Los lugares más lluviosos del mundo son lugares que tienen este tipo de lluvia.

Lluvia ciclónica

La lluvia frontal ocurre cuando el aire más frío y el aire más cálido y húmedo se encuentran. El aire cálido menos denso asciende y se condensa formando nubes. Estas nubes crecen y eventualmente crean lluvia.

Usos de la lluvia

Algunas personas recogen la lluvia en un tanque de agua o recipientes similares, para después usarla para regar plantas, limpiar la casa, bañarse o sencillamente para beberla. Cabe aclarar que no siempre es seguro beber agua de lluvia. Puede tener bacterias, parásitos, virus y sustancias químicas, consecuencia de la contaminación, que pueden enfermar a las personas.

Ciclo del agua

  • El ciclo comienza cuando el agua en la superficie de la tierra se evapora. La evaporación significa que el sol calienta el agua a tal punto que la convierte en vapor. 
  • Este vapor de agua se acumula en el cielo. 
  • Se empiezan a formar nubes. 
  • El vapor de agua se enfría. 
  • Ocurre la condensación, el vapor de agua se vuelve líquido de nuevo.
  • El agua caiga del cielo en forma de lluvia, nieve o granizo.
  • El agua se hunde en la superficie de la tierra, también se acumula en lagos, ríos y océanos. Se vuelve a evaporar y continúa el ciclo.
  • Todo este proceso en el que el agua se evapora y cae sobre la tierra, para  regresar al río y al lago se le conoce como ciclo del agua.
 
 
Plan de Cultura 2038