Animales en vía de extinción
Cultura Ambiental

¿Cuándo se considera a un animal en vía de extinción?

La situación de los animales en vía de extinción es consecuencia de los actos que nuestros ancestros han sembrado en cuanto al cuidado de nuestro planeta tierra.

Tristemente, lo que estamos viendo cada vez con más frecuencia son lluvias extremas, días calurosos y secos, y sobre todo la desaparición de miles de especies de animales y plantas.

La caza indiscriminada de animales, la quema y la tala de bosques enteros, hace que muchas especies pierdan su hogar y que no puedan multiplicarse. 

Esta situación ha sido más extrema para unas especies que para otras, y por eso encontramos casos graves de animales en vía de extinción.

¿Sabes cuándo se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver.

Esto es debido generalmente a la terminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por acción directa del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o por cambios en el ecosistema de la especie, como lo es el cambio climático.

¿Cuántos animales hay en peligro de extinción?

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad con la que se extinguen va aumentando cada vez más.

Actualmente se conocen aproximadamente 11 167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de "estado crítico", es decir, que pronto se perderán.

Tener tantos animales en peligro de extinción, conlleva a que la especie humana también se extinga, ya que este mundo se sostiene de una cadena alimenticia, y si se termina con los individuos de la base de esta, simplemente ya no habrá más que hacer.

¿Qué animales hay en vía de extinción en Colombia?

El jaguar: su hábitat es la región selvática de Colombia. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina, y prefiere las selvas con ríos y caños.

Principales amenazas: el comercio ilegal de la piel y de las crías, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas. También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

El oso frontino, de anteojos, o andino: es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques Altos de los Andes.

Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías. Lo que más caracteriza al oso de anteojos es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.

Principales amenazas: la destrucción y la fragmentación de su hábitat debido al crecimiento agrícola y la cacería indiscriminada e ilegal.

El manatí: conocido como manatí de Las Antillas, tiene una población cada día más escasa.

Es una especie declarada como vulnerable. Tiene un ciclo muy lento de reproducción. Es un animal acuático que se alimenta de vegetación.

Aves emblemáticas como el cóndor. Se encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, y en Colombia se puede encontrar específicamente en los nevados.

Es el ave más grande y de mayor anchura de los Andes y el que vuela a mayor altura. El Cóndor es un ave grande monógama, es decir que tiene una sola pareja durante toda su vida.

Principales amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la disminución de las poblaciones de cóndores, ya que se alimentan de carroña (animales muertos). Adicionalmente, desde el período de conquista, ha sido afectado por la cacería deportiva.

Otros animales son: el oso hormiguero, el tapir, caimán de la costa, caimán del Orinoco, perro de agua, distintas especies de tortugas verdes, tortuga carey, tortuga cardón, tortuga loro, venado, loro orejiamarillo, lince, nutria neotropical, delfín rosado, armadillo, guacamaya verde, mono araña, mono chorro de cola amarilla, entre otros.

¿Qué se puede hacer para evitar que haya animales en vía de extinción?

  • No consumas carne de fauna silvestre.
  • No compres animales silvestres.
  • Denuncia ante la Policía Nacional aquellos que comercialicen con animales en las carreteras.
  • Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general.

.

 
 
Plan de Cultura 2038