Bogotá: tiempo libre para hacer y crecer

Modificado: miércoles 02 de abril de 2014
 
En Bogotá siempre hay toda una agenda de actividades para disfrutar al aire libre, para gozarse la ciudad en todo su esplendor y aprovechar de la mejor manera la infraestructura de parques, escenarios deportivos y espacios recreativos con que cuenta la Capital. 

Salir un domingo a la ciclovía, ya sea en bicicleta, patines o simplemente caminando, es un plan saludable y que aleja a cualquiera de las preocupaciones del trabajo o el estudio. Es el disfrute de kilómetros de avenidas que entre semana son transitadas por vehículos, pero en la mañana dominical se convierten en estampas memorables en las que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores comparten el espacio público para el disfrute del cuerpo, en un espacio ideal para la convivencia ciudadana, en los que jóvenes enérgicos que quieren prestar sus servicios a la comunidad cumplen una gran labor como Guardianes de la Ciclovía.

Pero quienes quieren cuidar su cuerpo con dinámicas sesiones de aeróbicos, ven en la Ciclovía la oportunidad de buscar la tarima de las Recreovías y 'pegarse' al grupo de fieles deportistas que van a sudar la gota; tanta acogida tienen estos espacios que tuvieron que abrirse sesiones semanales en las mañanas y por la noche.

Si la música es el plan buscado, las Lunadas son el plan perfecto. Periódicamente, se organizan espectáculos vibrantes en los que grandes parques como el Simón Bolívar o el Tunal se engalanan con las presentaciones de artistas de talla nacional e internacional que miles de bogotanos aplauden. Ritmos como el mariachi, la salsa, el vallenato, música tropical, baladas y pop son el delirio de un público que está siempre pendiente de la fecha de la próxima Lunada.

Que difícil es aburrirse en Bogotá. Porque también hay planes excelentes como el Festival de Verano, que paraliza la ciudad en agosto con cientos de actividades culturales, deportivas y recreativas; los festiparques que engalanan el parque de la esquina con sus juegos y espacios lúdicos; y programas de apoyo a la recreación de los niños, jóvenes y mayores. Eso, sin hablar de las sorpresas que se ofrecen en Navidad: ciclovía nocturna para apreciar en primera fila los hermosos alumbrados navideños, la Noche de las Velitas el 7 de diciembre y espectaculares jornadas de Novenas Navideñas para toda la familia en parques de la ciudad, del 16 al 23 de diciembre. 

Eventos

Para todos los Bogotanitos que han soñado alguna vez explorar la vía láctea, el Planetario de Bogotá les da la oportunidad de acercarse a las estrellas. A partir del 1° de junio se inician nuevamente la inscripción a los clubes de astronomía. La inscripción se debe realizar en las taquillas el Planetario de Bogotá antes del 22 de junio. Cupo máximo por club: 30 personas.

Los niños y jóvenes de la ciudad tienen ahora un segundo hogar, ubicado en el corazón del Parque Nacional Olaya Herrera.

Tú misión, si decides aceptarla, es conocer a "Guaque", un amigo que reside en la Secretaría de Hábitat del distrito, una vez realizada esta tarea, debes ayudarlo a encontrar a "Musci" el musgo, quien nos mostrará el peligro que corre el agua en Bogotá. Descubre en esta aventura el peligro que corren nuestros páramos.

Presentación de las agrupaciones ganadoras de la Beca de Creación para la Primera Infancia - Sonoridades para los Primeros Seis de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En esta oportunidad, el grupo Guambiteatro presentará la obra Puerto, una historia de papel.

En el marco de la estrategia de cultura democrática liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y en el desarrollo de las acciones pedagógicas y de fomento para la práctica responsable del grafiti (Decreto 75 de 2013), se realizará el viernes 25 de octubre un encuentro interlocal. El evento será en el Velódromo 1° de mayo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Actualidad

El domingo 27 de abril, los bogotanos podrán unirse a la programación que ofrece el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física. El objetivo es dejar el sedentarismo y disfrutar de los eventos que se realizarán en parques, gimnasios al aire libre y ciclovías de Bogotá. 

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Planeación, realizarán la primera versión de los Juegos deportivos por la igualdad en Bogotá. El evento reunirá a los aficionados y/o practicantes de disciplinas como fútbol sala, voleibol, baloncesto, natación y atletismo, entre otros.

Este sábado 12 de abril culmina DUNT Santa Fe, un proyecto en el que la Alcaldía de Santa Fe abrió espacio a 500 niños, jóvenes y adultos para la práctica de deportes no convencionales. El cierre contará con la exhibición de 60 deportistas DUNT profesionales en las modalidades soft combat, parkour, capoeira, fútbol freestyle, skateboarding, bmx, rollerblading y la presentación de las ag

Páginas

Publicado: sábado 21 de marzo de 2009